Diseño del blog

Es tan importante un buen plan de Mantenimiento como las personas que lo van a ejecutar 

A la hora de elaborar un plan de mantenimiento debemos tener en cuenta muchos factores, trabajos a realizar, intervalos de los mismos, costes, tiempos de parada, recursos, etc. Todo esto sin contar con las nuevas tecnologías de predictivo, digitalización, digital twins, realidad aumentada…
Nosotros creemos que a medida que vamos elaborando el plan debemos de tener en cuenta los perfiles técnicos con los que contamos o los que debemos contratar.
Podemos elaborar un plan estratégico muy ambicioso pero si para ello necesitamos perfiles con los que no contamos para llevarlo a cabo o los costes para adquirirlos no son asumibles, este se quedará en un cajón.
Las nuevas tecnologías van más deprisa que el mercado laboral.
Solemos pensar en prevenir todo lo que nos sea posible, pero no debemos olvidarnos de la realidad del día a día, en aquellos paros imprevistos donde la experiencia del personal que tenemos en planta hace que sean lo menos perjudiciales posibles para la producción.
Es muy importante hoy por hoy poner en valor a las personas que tenemos en nuestras plantas y valorar en todo momento la capacidad de reacción.

Según podemos comprobar en el gráfico extraido de la encuesta del 2020 que realiza la AEM, la tendencia es externalizar parte del mantenimiento independientemente del volumen de empresa o sector.

Como todos sabemos según podemos ver en el siguiente gráfico, hay trabajos que nos es imposible que los realice nuestro personal propio, pero queremos insistir que es muy importante que el personal que tengamos en planta esté cualificado e involucrado, sea interno o externo, para ejecutar nuestro plan de mantenimiento. 

Para ello dentro del propio plan debemos incorporar los cursos de formación necesarios con sus costes asociados, de esta manera dependerá de nosotros mismos que se lleven acabo.

Por desgracia es más atractivo para las empresas formar perfiles más de desarrollo que de campo, la predicción es totalmente necesaria y todas las herramientas que existen en el mercado nos ayudan a minimizar los paros, pero estamos dejando perder la experiencia del pie de máquina.

 

Autor: Carlos Sintes

Fecha Publicación: 08/037/2022

Share by: